6 nov 2009

MARCELO MOURA - EN TERRA (ENTREVISTA)

"Quería acercarles la entrevista que el medio online Terra le realizó a Marcelo Moura".
.
Marcelo Moura: "Cuando la canción es buena, perdura"
El líder de Virus, que en 2010 cumple 30 años de trayectoria, cuenta las dificultades que tiene el grupo con las discográficas y explica la sencilla fórmula del grupo para mantenerse actual y moderno. El 20 de noviembre cierra en el año en La Trastienda.Virus sigue actual.
.
¿Con tantos discos homenaje dando vuelta, no sería hora de que le hagan uno a Virus, si bien ustedes tuvieron uno de bandas de La Plata?
Nosotros tuvimos varios. Igual no me compete a mí, no soy quién para decirlo, pero como el año que viene cumplimos 30 años la idea está dando vueltas. Me han hablado músicos como Juliete Venegas, Babasónicos y Miranda! que lo quieren hacer, pero hay problemas porque las compañas hacen apuestas a lo seguro y no lo vieron rentable. Si lo ves parece ridículo, pero es como lo ven ellos
.
¿Qué bandas de hoy te hacen acordar al espíritu de Virus?
En cuanto a espíritu, Babasonicos y Miranda! son las más emblemáticas, porque ellos se encargan de decir que Virus las marcó. Musicalmente no tienen nada que ver. Tomaron el concepto y la preocupación por la estética y la puesta en escena. Son gente muy laburadora. Se habló mucho de Adicta en su momento
Hay muchísimas bandas, pero por un tema laboral soy muy mal oyente, estamos siempre de gira y por eso no veo grupos.
.
¿Qué canción aún hoy te emociona cantar? Es muy frecuente que me lo pregunten y podría decirte tal canción, pero no es así, todas las canciones tienen su sentido, todas me emocionan. No me cansé de ninguna. Sí puede ser que cuando tocamos muchas veces una tratemos de cambiar. Todas fueron compuestas con ganas. Las queremos.
.
Después del problema que tuvieron en un Quilmes Rock decidieron no tocar más en grandes festivales.
¿Como ves a la distancia esa decisión?
No es que lo decidimos, tuvimos un problema puntual con gente de la producción que no nos permitió poner la escenografía que teníamos pensada. "Acá tocás dos temas y andate", nos dijeron y me pareció una falta de respeto. Nadie se hizo responsable y yo salí muy enojado a cantar y lo dije y lo sigo pensando. Los que convocan son los músicos. Muchísimos grupos necesitan participar y a otros no les importa lo demás, pero no fue nunca nuestro espíritu.
.
¿Por qué pensás que las canciones de Virus de los ochenta se siguen pasando en las radios y aún suenan modernas?
Para mí eso es clarísimo. Lo importante son las canciones y ellas perduran en el tiempo. Hay muchísimos ejemplos de Los Beatles, de Elton John. Y no lo pasan porque alguien pague para eso. Cuando la canción es buena, perdura. En 2010 Virus cumple 30 años, con nueva formación.
.
¿En qué momento se encuentra la banda?
En algún punto la composición es importantísima, pero hubo varios cambios y somos todos prescindibles. Por ahí lo de Julio y yo es especial, pero la vida cambia y la gente va para diferentes lugares. También sucede que cuando tenés músicos contratados estás expuesto a que alguien les ofrezca algo mejor. Nos pasó varias veces. El año que viene vamos a cambiar el baterista, Lulo Isod, que tuvo una oferta mejor aunque se quería quedar.
.
¿No pensaron en hacer un Vélez, como Spinetta?
Tal vez vendrían a vernos 500 personas. Por el perfil que tenemos no nos quita el sueño hacer un estadio, ni los reconocimientos. Nos divertimos mucho tocando. Hace poco estuvimos en Olavarria y explotó. Nos dijeron que nunca se había visto algo así en la ciudad, gracias a que los temas siguen siendo actuales.
.
¿Están grabando nuevas canciones? ¿Piensan sacar un disco nuevo?
Componer es algo habitual en nosotros, nos juntamos y componemos, el hecho de sacar un disco ya depende de la compañía. Está el proyecto pero realmente estamos tocando mucho y se acortan los tiempos, las giras son muy largas. Hay que tomar la decisión de parar. Está complicadísimo el tema de las discográficas. Para Virus es difícil sacar un disco.
.
¿Cómo va a ser el show en La Trastienda?
Siempre tratamos de ir cambiando el repertorio. Está confirmado Cachorro López como invitado. Me dijo que era un orgullo y estamos viendo por ahí algunos más. Probablemente hagamos un acústico con contrabajo y tocaremos temas que hace mucho no tocamos.
.
Ingresando a http://www.terra.com.ar/canales/Pop_Rock/209/209351.html podrán ver la entrevista completa al líder de Virus.
.
"Espero sea de vuestro interés, y tal vez puedan difundir la entrevista en la web".
.
Saludos.
.
Atte. Aldana Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario